QUE ES TAEKWON DO?
Es una versión de una forma antigua de combate sin armas practicado durante varios siglos en oriente. Taekwon Do se perfeccionó a su forma actual en Korea.
La traducción literal indica que TAE significa, salto, patada o empuje con el pie, KWON, significa puño cualquier acción de ataque o defensa con la mano. DO significa arte, camino o método. Taekwon Do indica la técnica de combate sin armas para autodefensa, involucrando aplicaciones técnicas de puños, patadas, bloqueos, empujes, intercepciones con mano, brazos y pie.
Para las personas koreanas Taekwon Do es mas que un mero uso de movimientos técnicos. Es también una manera de pensar y vivir, particularmente introduciendo un concepto y espíritu de estricta disciplina autoimpuesta y un ideal noble moral.
En estos días de violencia e intimidación, los cuales parecen plagar nuestra sociedad moderna, Taekwon Do permite nos permite poseer una delicada arma para defendernos a nosotros mismos, como así también derrotar a un oponente.
PRECEPTOS DEL TAEKWON DO
El aprendizaje de Taekwon Do esta basado y sustentado por los siguientes principios:
· Perseverancia: significa firmeza y constancia en la ejecución de los propósitos y resoluciones del animo. Es fundamental para adquirir tanto un alto grado en Taekwon Do, como cualquier otro objetivo de la vida. Nunca dejar de entrenar.
· Autocontrol: significa mantener un buen control sobre nuestras diferentes capacidades, tanto físicas como emocionales. La falta de auto-control ocasiona situaciones riesgosas tanto en el dojang como en la vida cotidiana.
· Integridad: significa ser honesto consigo mismo.
· Lealtad: significa el cumplimiento de ciertas tradiciones referidas a la fidelidad y el honor.
· Respeto – cortesía: nos referimos al miramiento de las convenciones sociales
· Espíritu indomable: implica mantenerse con coraje aun cuando tu y tus principios sean puestos a prueba.
VISIÓN DE LA ESCUELA ARGENTINA DE TAEKWON DO
La Escuela Argentina de Taekwon Do es una institución dedicada a la enseñanza y difusión del arte marcial, adaptada a nuestro país e integrada al mundo. Sus instructores, comprometidos con la excelencia en la enseñanza, comparten una misma concepción conforme a la cual la Escuela Argentina de Taekwon Do es:
· Una escuela que tiene por finalidad educar a través del movimiento perfeccionando el carácter y potenciando las capacidades físicas y mentales de los alumnos a fin de permitirles desarrollar al máximo su proyecto personal.
· Una escuela en que los logros y éxitos no son concebidos como excusa para la vanagloria, sino como evidencia de talento recibido que compromete éticamente a quien lo posee a ponerlo al servicio de sus semejantes y la sociedad en su conjunto.
· Una escuela en que se practica y enseña al arte marcial como el resultado del encuentro entre el saber de las generaciones de ayer y el esfuerzo de los practicantes de hoy por dominar y efectuar aportes creativas a su actividad, que constituye un medio para conocerse a sí mismos y comprender mejor al mundo que los rodea.
· Una escuela con vocación interdisciplinaria, que valora al conocimiento como un bien en sí mismo, en que las ideas son desarrolladas y respetadas en un ámbito de libertad y seriedad, nutriéndose del aporte de distintas culturas.
· Una escuela que se define a sí misma como autónoma en lo económico, político e institucional, y sostiene los principios democráticos de igualdad, libertad, respeto por la justicia y los derechos del hombre.
· Una Escuela que reconocer en la tolerancia y el respeto por el prójimo los pilares del progreso, y en correcto funcionamiento del principio de autoridad la base necesaria de la estabilidad de toda institución
· Una Escuela en permanente búsqueda del equilibrio, que busca armonizar la fortaleza con la suavidad, la libertad con el orden, lo individual en lo social, lo intelectual con lo físico, el realismo prudente y el optimismo esperanzado, para formar ciudadanos completos, aptos para la reflexión y prestos a la acción dentro de la comunidad.
· Una escuela que, alentando desarrollar la inteligencia en la mente, la fortaleza en el cuerpo y la virtud en el corazón de sus miembros, para que mejorando cada uno ayudemos a hacer un mundo mejor.
· Una escuela que contribuye a educar a través del movimiento, a generar la innovación en los procesos de enseñanza, contribuyendo para el logro de la paz y el mejoramiento de la calidad de vida y la condición humana.
HISTORIA
Las artes marciales coreanas muestran evidencias de su existencia desde hace miles de años. Murales antiguos en las paredes de Corea muestran al hombre en posiciones marciales típicas. Dibujos en tumbas reales en el área histórica Korguya (principios de 37 a. C.) son suficientemente numerosos para indicar que el Taekwon Do era un deporte nacional.
Desde 1910 hasta 1945, Corea cayo bajo dominio colonial japonés. Durante este periodo, los japoneses trataron de erradicar todo rasgo de cultura coreana. Inclusive la práctica de artes marciales coreana no fue tolerada.
Al finalizar la guerra, la gente coreana empezó la tarea de reparar el daño sufrido en su economía, su nación y su herencia cultural. El arte marcial tradicional una vez mas empezó a ser practicado. En 1955, un comité fue elegido para buscar un nombre y unir al arte marcial. El término Taekwon Do fue sugerido y aceptado oficialmente.
La Escuela Argentina de Taekwon Do fue fundada en el año 1980 a partir de la graduación de IV Dan de su actual director, Pedro Florindo. En sus primeros 20 años ha sobrepasado los 40.000 afiliados y cuenta en la actualidad con más de 300 instructores en la República Argentina.
Una parte importante de su plantel de instructores han tomado cursos y clases en el exterior con prestigiosos maestros, tanto de Taekwon Do como de otras artes marciales.
En el plano deportivo, la EAT fue ganando progresivamente puestos de mayor importancia a nivel internacional, coronando a nuestro país Campeón Mundial masculino por equipos en el año 2000, en Eindhoven, Holanda, éxito que volvió a obtener en el 2002 en USA.
La EAT ha sido reconocida tanto en nuestro país como en el mundo, como una institución de alto nivel deportivo y educacional. Esto permitió que Taekwon Do International, una de las organizaciones deportivas de Taekwon Do más prósperas del Mundo, confiara a la EAT la organización del 6ª Campeonato Mundial Abierto De Taekwon Do. El evento fue llevado a cabo con éxito, en noviembre del año 2002, en Miami, Florida, USA.
LAS CLASES DE TAEKWON DO
Cada clase responde al modelo implementado desde 1980 en la EAT, el cual compone todas las partes del Taekwon Do; la gimnasia, las formas básicas, las formas, defensa personal, medio combate, combate, con excepción de las roturas que se practican aisladamente en exámenes, competencias y exhibiciones.
Las clases mantienen vivas ciertas tradiciones típicas de las artes marciales coreanas. El saludo, ordenes básicas, y nombres de técnicas en general son expresadas en el idioma de origen del Taekwon Do la mayoría de las veces, por lo cual el alumno debe familiarizarse con algunos términos (véase mas adelante comandos requeridos).
Las clases de Taekwon Do son divertidas e interesantes, pero bien disciplinadas. Disciplina, sin Embargo, no significa castigo, mas bien entrenamiento. La disciplina es parte de la cortesía y el respeto hacia el instructor y compañeros de clase.
El instructor podrá dejar grupos practicando sin supervisión de tal manera que podrá prestar atención individual a cada alumno durante la clase. Cada alumno se halla comprometido a colaborar con la enseñanza de sus compañeros menos graduados, cuando el profesor lo indique.
miércoles, 16 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
Muy buenas modificaciones die.
Publicar un comentario