viernes, 25 de julio de 2008

HISTORIA DEL DO BOCK

DOBOK
Vestidura del Taekwon-Do
Es en los pequeños detalles como se manifiesta la consideración y el refinamiento de las personas. Por eso, llama la atención el escaso conocimiento que tienen los practicantes de Taekwon-Do sobre su uniforme. A veces rebajado a disfraz, o transformado en poco más que en ropa de gimnasia, el atuendo que visten los cultores de las artes marciales es inseparable de la historia y circunstancias vividas en los países en que tuvieron su origen. Sirva este artículo para ayudar a combatir la vulgarización de nuestro arte marcial.
La infancia del dobok: Okinawa, el Dr. Kano y Corea
Recordando que el arte marcial es lo más parecido a un "D0" (según el ideograma, "camino que
recorre el sabio respetando la naturaleza") una senda de superación a través de técnicas gimnásticas y de combate. Por semejanza con los monasterios budistas- que en Coreo estuvieron históricamente ligados a la milicia -, los lugares de práctica son denominados, en coreano "do-jang" ("camino-salón). No es casual entonces que la ropa que se viste durante la práctica de T aekwon do se denomine "do-bok" ("camino - vestido"), así como la vestimenta típica coreana se llama "Han - bok" (recordemos que Han es el nombre propio del pueblo coreano).
El Taekkyon, genuinamente coreano, es una forma de pelea popular sin elementos budistas, consistente en derrotar al oponente mediante patadas a las piernas, torso y cabeza, combinados con pisotones, barridos, saltos y desequilibrios. Fue desarrollado como juego en las áreas rurales, donde se " juega" al compás de música, y la competencia no admite golpes fuertes que puedan noquear, privilegiando a la agilidad y destreza por sobre la potencia. La historia formal indica que sus practicantes más aventajados eran excelentes peleadores callejeros en las escaramuzas contra los japoneses (hay golpes de percusión con las palmas de las manos que enseñan para el combate real). Los practicantes visten el Hanbok tradicional, de color blanco, que consiste en una chaqueta corta que se anuda al frente ("chogori") con unos pantalones cómodos abrochC.Jdos a la altura de los tobillos ("baji", a veces sujetando las pantorrillas con cordones),. que se ciñen con una faja que se usa debajo de la chaqueta. El atuendo se completa con el calzado (jipshin), unas sandalias algo similares a nuestras alpargatas, de fibra de arroz tejida, que se usa sobre las medias.
El origen del "dobok" de T aekwon Do debe encontrarse en Japón. Recordamos que el Karate no es originalmente del Japón, sino de Okinawa- que pertenece a una etnia distinta, fue colonizada por Japón hasta su anexión manu milirari por el clan Satsuma en el año 1609-. En Okinawa el Karate era practicado por el pueblo, y enseñado individualmente por lo que no se usaba ninguna ropa especial, ni había en Karate el rígido protocolo típico de los Samurai. Al ser llevado a Japón para su aceptación por parte del departamento de artes marciales de la casa imperial, los maestros Okinawenses Funakoshi, Miyagi, Mabuni procuraron adaptarlos modos característicos de las "bugei" (artes marciales de origen Samurai). En ese momento el Judo, desarrollado por J. Kano a fines del siglo XIX a partir del Jujitsu, estaba en su apogeo.Así como eñ· la actualidad la gente hace ejercicio físico con ropa cómoda - bastante parecida a la ropa interior-, tradicionalmente los Samurai practicaban Jujitsu despojados de sus atuendos formales, con ropa de entrenamiento ("Keikogi") ligera.El profesor Kano, el creador del Judo fundó el Kodokan en 1882, adoptando el color blanco para su "judogi" (símbolo pureza, limpieza exterior e interior). El profesor Kano también reemplazó la modalidad de certificaciones por el sistema "Kyu-Dan", y - se diría que casi accidentalmente- inició la costumbre de permitir que sus alumnos avanzados ciñeran una faja negra a su cintura (costumbre que, según afirman algunos, tiene antecedente remoto en los luchadores de Shuai Chiao de China, para quienes el cinturón renegrido por el sudor y la tierra representaba experiencia en la lucha).
Las creaciones del prof. Kano (consideración del arte marcial fundamentalmente como camino ético, el uniforme, el sistema de "Dan" fueron inmediatamente adoptadas por Karate en los años '20, de esa época, aproximadamente, data el invento del cinturón marrón. Hacia 1945 todo el este asiático estaba ocupada por el Japón. Los pocos coreanos que habían podido practicar artes marciales lo habían hecho en Japón o en Manchuria, y su arte era el karate (que en su idioma, puede pronunciarse "T ang Su" o "Kong Su", según el significado que se le quiera atribuir) con todas las características de las artes japonesas.
Sobre el diseño del Dobok
En cuanto a los uniformes, los mismos debían reflejar el carácter coreano del arte marcial. Recordemos que la actividad marcial . stricto sensu es usualmente apreciada por caracteres afines con el nacionalismo, y la preocupación general de la población de reconstruir una cultura propia, y el rechazo a lo Japonés, hizo que los instructores de T aekwon Do lo promovieran como si fuera la continuación de las antiguas artes marciales coreanas. Apelaron a las leyendas de los "Hwa Rang", el dobok empezó a cambiar.... Hwan Kee (que había aprendido Karate y Kwonbop en Manchuria) fundó y llamo a su escuela Mo Duk Kwan, y modificó el uniforme blanco cruzado de Karate, disponiendo que los cinturones negros emplearan ribetes negros en la solapa, bordes y puños. El color negro representaría el honor de la nobleza, reproduciendo vestimentas de la época de Koguryo. Muchas de las restantes escuelas ("Kwan") tomaron decisiones similares, combinando sus uniformes con negro (i.e, pantalón negro y chaqueta blanca, etc). Cabe destacar que esto no ocurrió solo en Corea, pues también en Okinawa varias escuelas procedieron de esa forma.
· Hacia comienzos de los setenta, el Gral Choi, presidente de la Korea TKD Asoc., y fundador de la
Federación Internacional, propuso como uniforme oficial uno de color blanco cruzado, en que los
cinturones negros tuvieran el ribete inferior de la chaqueta negro. A partir de cuarto Dan, podrían lucir una raya lateral negra a lo largo de sus pantalones. Ese uniforme no llegó a imponerse en Carea, pero fue adoptado por los seguidores del gral. Choi en el resto del mundo.
· A fines de los años setenta, en Corea la Kuk Ki Won (academia central de T.K.D., sede de la
Federación Mundial) dispuso que el uniforme oficial sería de color blanco, con la chaqueta cerrada con cuello en "V" ribeteado negro (posteriormente se hizo excepción de los cinturones negros infantiles- "Pum"·, que usan ribetes negro y rojo).
· En 1982 el Gral, Choi completó el uniforme oficial de la Federación Internacional: el uniforme ya no sería cruzado (estilo japonés), sino que se cerraría recto al centro del cuerpo, como en los trajes coreanos antiguos, con la ayuda de velcro. Además, de cuarto Dan hacia arriba, se agregaba una raya negra a lo largo de las mangas de la chaqueta.
· Hwang Kee hizo después otro cambio: indicó que, en realidad, clásico ribete oscuro a lo largo de la solapa del uniforme no debía ser negro, sino azul muy oscuro ("medianoche") . Explicó que el negro es un color completo, que no se modifica por el agregado de otro color, y que en ese sentido, es como la muerte. El practicante sin importar si es décimo Dan, tiene siempre algo más que agregar, que comprender. Por eso, en sentido estricto, reflejando un espíritu de humildad, dispuso que en su escuela (T ang Su Do Moo Duk Kwan, llamada también "Su Bak Do") los Danes no debian vestir ni cinturón ni bandas negras, sino azul medianoche.
· El resto del mundo, y particularmente en los EE.UU., ha habido un despliegue de creatividad en
materia de uniformes. Los pioneros fueron, entre, otros, Bill Wallace y Joe Lewis, con sus uniformes de barras y estrellas alusivos a la bandera norteamericana. Luego siguieron muchos otros, y hoy en día se considera una forma más para acaparar la atención de los jueces en los torneos abiertos. Sin embargo- y con muy honrosas' excepciones, como el dobok dorado de Jhoon Rhee- , los conocedores profundos entienden que, en general, quienes se enfocan excesivamente en la apariencia de su arte marcial, ignoran la dignidad de los simple y tradicional , tanto en lo exterior como el interior.
En lo referente al "dobok" coreano , son de estilo los uniformes cruzados (siempre el lado del corazón al derecho) con las siguientes características:< < Blancos, y I o < < con solapa y I o bordes negros, y I o < < combinando pantalones y chaqueta de colores blanco, negro o gris, y I o reforzados con costuras en rombo (para graduaciones superiores).
A pesar de que se trate de uniformes "oficiales", ni los dobok con cuello en "V", ni los que llevan
inscripciones en las piernas, ni los con rayas longitudinales responden a la tradición marcial coreana anterior a 1970. Quede en claro que esto no los inhabilita en forma alguna, ni los hace peores.
Los cinturones de color.
Hacia los años '50 el Karate y T aekwon Do fueron siguiendo al Judo en la asignación de colores para las categorías de "Kyu" (grados, en coreano "Kups"). En la mayoría de las escuelas, el primer cinturón que se agregó al blanco y al negro fue el marrón. En tiempos siguientes, varias explicaciones dieron lugar a las elecciones de variados colores, que por lo general siguen el patrón "de claro a oscuro" . Así existieron escuelas en que los colores era aquellos de la bandera de Corea (blanco, azul, rojo y negro ), en otras, se reproducían los colores de la bandera de esa escuela en particular. Con el tiempo - y la comercialización del T aekwon Do en Europa y América- se fueron agregando las "puntas" de colores. El Taek Kyon se ha mantenido alejado de esta tendencia, procurando no introducir elementos japoneses de ningún tipo en el arte. Los equivalentes a "kups" y "dan" son llamados respectivamente "íjae" y "dong", no se usan cinturones de diversos colores. A los graduados se les permite vestir una faja de color azul anudada al costado, debajo de la chaqueta. En el T aekwon Do, el orden de colores más difundido es el blanco, amarillo, verde, azul, rojo y negro. La federación Internacional emplea ese orden, en una particular alegoría botánica:
Blanco: representa la inocencia, sin conocimientos previos.
Amarillo: representa la tierra donde germinarán los futuros conocimientos.
Verde: es la planta del T aekwon Do que crece.
Azul: es el cielo hacia donde crece la planta que se va transformando en árbol.
Rojo: señal de peligro hacia el 'practicante (debe controlar sus nuevas armas) y para sus eventuales rivales.
Negro: opuesto al blanco, representa al conocimiento y madurez, y que no se intimida ante lo oscuro o desconocido.
Adviértase que la asignación de significados a esos colores fue posterior al orden, según es fácilmente comprobable: la tierra difícilmente puede describirse como amarilla ( y menos aún para representar a tierra fértil), en Coreo no se relaciona al cielo con el color azul, no hay una coherencia entre todos los significados (empieza con las plantas, y sigue con otros elementos). De todos modos, es una figura En el T ang Su Do el orden es blanco, naranja, verde, rojo y azul medianoche. El simbolismo, según las explicaciones oficiales, alude a las cuatro estaciones:Blanco: representa al invierno ( el potencial del alurnno está oculto bajo la nieve) Verde: primavera, ( germina y se va mostrando el progreso) Rojo: verano, el crecimiento parece irnparable, calor y actividad Y ANG Azul: otoño ( madurez, tiempo de cosecha, pasividad, UM (Adviértase que la explicación prescinde del color anaranjado) A partir de cuarto Dan hacia arriba, en T ang Su Do una línea roja surca el cinturón azul oscuro. La combinación entre esos colores representa el equilibrio ying-yang (coreano um.yang), una idea de origen taoísta
Para quienes practicamos hace ya algunos años, es incalculable durante cuantas horas hemos estado dentro de un "Dobok" . Ese hecho hace que bien merece nuestro interés saber algo sobre sus orígenes y razones, dado que en cierto sentido nos liga con el pasado, Como en otras áreas de la vida, el conocimiento está lista para aquellos con el interés suficiente para descubrirlo. Y mejor aún si están dispuestos a compartirlo.
Segmento extraido de una nota redactada por Manuel E. Adrogué, 40 Dan, Escuela Argentina de T aekwon-do
Aclaración: Las palabras en coreano y japonés han sido romanizadas sin seguir sistema académico en particular, siguiendo el uso habitual de publicaciones en inglés. Las palabras con "Y deben ser pronunciadas según el ejemplo siguiente: "baji" (pantalón) se pronuncia como un porteño pronunciaría "bayi", las sílabas "gi" o "ge" deben pronunciarse como si, en castellano, tuvieran una "U" intermedia.Por ejemplo, "judogi" debe leerse "judogui" (lógicamente, la "U" es muda). Asimismo, la doble "O" ( por ejemplo, en Moo Duk Kwan, o T ang Su Do, o Soo Bahk Do) provienen del nombre pronunciado en inglés, y tienen el sonido de "U"

0 comentarios: