domingo, 25 de abril de 2010

Las formas de la International Taekwondo Federation
La International Taekwondo Federation del Gral. Choi Hong Hi luego de su exilio, y la World Taekwondo Federation en Corea, fueron cambiando algunas formas y creando otras. Incluso al nombre original “Hyones” que se les daban a las mismas originalmente fueron cambiados por Tul en ITF y Poomse o Pommsae en WTF.

Al final de la constitución de estas en la ITF, donde participaron maestros como Park Ung Tae, termino en un total de 24 Tul. Para Kups son en total 9 y para Danes 15, incluyendo aparte dos diagramas mas para cinturón blanco.

Dentro de las mismas se incluyo un movimiento tipo ola, al que se le llamo ondulante, que no existía anteriormente en el Taekwondo, expresando la idea que incrementaba el poder del golpe, lo que creo una división entre las escuelas que integraban la Federación, dado que muchas de ellas siguieron fieles a la tradición original de los primeros tiempos bajo los lineamientos de las Escuelas Coreanas, como por ejemplo la Moo Do Kwan.
Incluso las mismas no adoptaron los dos diagramas para el cinturón blanco, sino uno pero realizado en forma diferente.
A la preforma o diagrama que la International Taekwondo Federation llamo “Cruz de ataque”, le cambiaron su comienzo con una defensa, porque argumentaron que el mismo era un error, dado que el Taekwondo siempre fue concebido como un arte marcial de defensa, idea que se respeta en como se desarrollan las 24 formas restantes, dado que todas ellas comienzan con un movimiento de defensa, y como podria explicarse que una preforma o diagrama de un cinturón blanco comenzara con un movimiento de ataque.
Luego de la desaparición del Gral. Choi, la ITF se fracturo en varias Federaciones, algunas conservando el nombre principal ITF y otras cambiándolo como la GTF del Maestro Park Ung Tae.
En algunos casos las diferencias fueron en busca de un regreso al Taekwondo original, en otros se mantuvo la línea Ho Do Kwan como la dejo el Gral. Choi, y en otros se modernizo pronunciando algunos movimientos para hacerlos mas vistosos deportivamente.
Pero en esencia, dentro de las líneas derivadas de la ITF, se mantienen y conviven los estilos originales y los agregados por el Gral. Choi, manteniendo un concepto similar entre ellas que permite diferenciarlas como Taekwondo comparandolas con el resto de las artes marciales.
En las próximas paginas daremos un resumen de la formas de la International Taekwondo Federation, sin tomar en cuenta las diferencias enunciadas.

0 comentarios: